top of page
Foto del escritorAngeli Tola

La atención a las dificultades de aprendizaje

Las dificultades específicas de aprendizaje hacen referencia a aquellas dificultades que complican el aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje no suponen una menor capacidad intelectual, pero si una manera diferente de aprender. Es por ello que la atención a las dificultades de aprendizaje es la garantía para los niños y niñas con dificultades en este sentido. La atención a las dificultades de aprendizaje supone proporcionarles una enseñanza y estimulación adecuada a sus necesidades y de este modo permitir que creen los aprendizajes adecuados a su edad, curso académico y nivel de desarrollo.


Las dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son definidas por el NJCLD- National Joint Committe on Learning Disabilities (1988), de este modo “Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes o con influencias extrínsecas, no son el resultado de dichas condiciones o influencias”


Aclaremos el concepto:

  • Las dificultades de aprendizaje suponen dificultades significativas en la adquisición de aprendizajes de diverso índole. Manifiesta lentitud en la adquisición, problemas en la comprensión, bajo rendimiento académico, etc.

  • Las dificultades de aprendizaje pueden verse acompañadas de otros trastornos, aunque éstos no son la causa de la misma, si pueden incidir en su pronóstico.

  • Las dificultades de aprendizaje se deben a una manera específica de funcionamiento del sistema nervioso del individuo y por lo tanto necesita una manera específica de enseñanza adaptada a su manera de aprender.

  • Con la atención adecuada las dificultades de aprendizaje se pueden solventar.

Según la LOMCE, los alumnos y alumnas que presenten dificultades de aprendizaje serán reconocidos como alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo y deberá ofrecérsele este apoyo.

La atención a las dificultades de aprendizaje

La atención educativa a las dificultades específicas de aprendizaje es una obligación de los agentes educativos y un derecho del alumnado que presenta estas dificultades.

  • La atención educativa ha de ponerse en marcha tan pronto como se detecten las dificultades de aprendizaje.

  • Las medidas que comprendan la atención a las dificultades de aprendizaje no podrán suponer un impedimento para alcanzar las competencias básicas y los objetivos de carácter general para cada etapa educativa.

  • Las medidas, siguiendo el principio de normalización, priorizarán el refuerzo individual en grupos ordinarios. Solo se llevara a cabo fuera del grupo ordinario, cuando las dificultades se consideren graves y supongan desfases curriculares significativos.

  • La escolarización atenderá a los principios de normalización (ya mencionado) y de inclusión garantizando así su no discriminación y la igualdad efectiva.

¿Cuáles son las medidas para la atención de las dificultades de aprendizaje?

  • Programas de enriquecimiento curricular. Dirigidos a alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales.

  • Adaptaciones del currículo. Son adaptaciones, que pueden ser significativa o no, y que suponen variar ciertos aspectos del currículo oficial.

  • La integración de materias en ámbitos. Agrupar varias materias en un ámbito para reducir el grueso de asignaturas.

  • Los agrupamientos flexibles. Se trata de agrupar a los alumnos de manera que puedan moverse dependiendo de sus capacidades, intereses y nivel.

  • El apoyo en grupos ordinarios. La normalización consiste en, siempre que se pueda, ofrecer el apoyo al alumnado en su grupo ordinario.

  • Los desdoblamientos de grupos. Reducir los grupos para poder ofrecer una mejor atención.

  • La oferta de materias específicas. Materias adaptadas al interés y capacidades del alumnado.

  • Los programas de tratamiento individualizado. Programas específicos para cada alumno que atienden las necesidades específicas.

  • Los programas de mejora del rendimiento y aprendizaje (PMAR): son programas dirigidos al alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje que no se puedan imputar a una falta de estudio o esfuerzo. Se usa una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas, y de materias diferentes a las establecidas con carácter general. Estos programas se desarrollan a partir de 2º de ESO y tienen como finalidad que el alumno supere sus dificultades, realice 4º curso por vía ordinaria y obtenga el título de graduado en educación secundaria obligatoria.


Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Angelica Vega Tola

@educadora Gestion Educativa

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page