top of page
Foto del escritorAngeli Tola

Señales de alerta ante los problemas de lenguaje

El lenguaje es una habilidad específicamente humana. La mayoría de las especies tienen sistemas de comunicación entre sus miembros, pero solamente la especie humana ha desarrollado el lenguaje como herramienta de comunicación.

El desarrollo del lenguaje

El lenguaje no es una capacidad innata, los seres humanos no nacen con esta habilidad desarrollada, nacen con una predisposición al lenguaje, pero tendrán que desarrollarlo.

Este desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que dará lugar a una función mental superior que nos permite transmitir ideas, opiniones, sentimiento, sueños, etc…

El desarrollo del lenguaje está inmerso en el proceso de desarrollo global y por lo tanto ocurrirá de manera paralela al desarrollo biológico, social, emocional, de pensamiento, etc…


Las dificultades en el desarrollo del lenguaje

En algunas ocasiones aparecen dificultades en el desarrollo del lenguaje que darán lugar a los problemas del lenguaje. Es fundamental prestar atención a las dificultades en el desarrollo del lenguaje para detectar cualquier posible problema lo antes posible. Cuanto antes detectemos las dificultades, antes podremos atenderlas y dar una respuesta, y de este modo menores serán las consecuencias. Conocer los signos de alerta de los problemas del lenguaje puede servirnos de gran ayuda para detectar estos problemas.

Señales de alerta ante los problemas del lenguaje

Cada niño y niña sigue su propio ritmo de desarrollo y existen lógicas variaciones individuales. Encontrar alguna dificultad puede ser algo normal, la mayoría de las veces se solucionara de manera natural. Sin embargo, es muy importante prestar atención a las dificultades y consultar con un especialista, ya que en caso de ser necesario se podrá prestar la atención adecuada. Veamos las señales de alerta ante los problemas del lenguaje:

· El bebé es silencioso, no balbucea.

· Durante los primeros meses: No hace caso a los ruidos, apenas emite sonidos…

· Entre los 12 y los 24 meses no comprende ordenes sencillas, ni tampoco desarrolla un lenguaje espontaneo a modo de jerga.

· A los 2 años, aún no ha dicho ninguna palabra. Ni siquiera pronuncia pseudopalabras con sonido similar al de la lengua materna.

· A los 3 años, las personas más cercanas no logran entender su lenguaje. En esta etapa seguramente ya habla o emite sonidos, pero estos no son comprensibles por las personas más cercanas.

· Tampoco toma iniciativa para comunicarse, ni es capaz de construir frases sencillas.

· Si no entiende frases sencillas a los 3 años.

· A los 4 años se observan errores en las construcciones de las frases: omite palabras y nexos, cambia el orden, etc.

· Dentro de una misma palabra también puede modificar el orden de los sonidos u omitir parte de los mismos.

· A partir de los 5 años, continua con errores de pronunciación en algunos sonidos, en palabras de uso cotidiano.

· Tiene dificultades pronunciadas para aprender a leer o escribir.

· Pueden aparecer alteraciones en el ritmo, pronunciación, e incluso otros tipos de alteraciones como tartamudez, etc…

Qué podemos hacer cuando observemos las señales de alerta

· Consulta con un especialista.

· Busca maneras de estimular el desarrollo del lenguaje.

· No presiones al niño o la niña, en su lugar motívales, ayúdales y acompaña su desarrollo.

· Habla con ellos y cuida aspectos como: la pronunciación, hablar despacio, mírales cuando les hables, espera a que te entiendan, etc..

· Ten paciencia.

@Lcda. Angelica Vega Tola

Msc. Gestion Educativa

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page