top of page
Foto del escritorAngeli Tola

Emoticonos. Ponemos cara a las emociones

Ponemos cara a las emociones: Juego para fomentar el desarrollo emocional de los niños y niñas

OBJETIVOS

  • Enseñar a los niños y niñas a identificar la expresión de las diferentes emociones

  • Educar las emociones de los niños y niñas.

  • Fomentar la importancia de reconocer y manejar los estados emocionales propios y ajenos.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 5 años en adelante.


MATERIALES

  • Cartulinas, rotuladores, tijeras, pegamento, gomas, material para escribir y dibujar.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa, que induce a la reflexión sobre las diferentes emociones y la manera de expresarlas. A través de una divertida dinámica los niños y niñas podrán aprender a reconocer diferentes emociones. Emplearemos los emoticonos, ya que como su nombre indica, muestran un icono de las diferentes emociones. Los participantes tendrán que identificar la emoción que representa el emoticono correspondiente (seleccionaremos unos cuantos dependiendo de la edad de los niños y niñas, desde los más básicos para los más pequeños alegría, tristeza, enfado, etc. a otros más complicados para niños y niñas más mayores). Finalmente haremos caretas con los diferentes emoticonos para representar las emociones.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos emoticonos, cartulinas y demás material.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Todos conocemos los emoticonos, son esas pequeñas caritas de color amarillo que nos sirven para expresar estados de ánimo y emociones. Ahora vamos a pensar sobre alguna de estas caritas, veamos cuáles son sus rasgos y cuál es la emoción que representan.” A continuación, mostramos a los niños y niñas uno a uno los emoticonos que hemos seleccionado. Todos en grupo guiamos la reflexión con preguntas de este tipo:

  • ¿qué emoción creéis que representa este emoticono?

  • Veamos cuales son los rasgos de la cara que nos indican esa emoción, vamos a fijarnos en cómo es la boca, en cómo están los ojos y en otros rasgos.

  • Ahora vamos a pensar para que sirve esa emoción y qué es lo que la provoca.

  • Y finalmente pensamos qué es lo que hacemos cuando experimentamos esa emoción y que otras cosas podríamos hacer.

Estas preguntas pueden hacerse por escrito también y de manera individual.

Una vez realizada esta parte de la dinámica, los pequeños ya deben conocer algunos emoticonos y han puesto cara a algunas emociones. Ahora toca hacer las caretas, con cartulinas de color amarillo, ayudamos a los niños y niñas a recortar los círculos, es importante que todos sean del mismo tamaño y que nos permitan cubrirnos el rostro.

Una a una vamos haciendo caretas con cada uno de los emoticonos, emociones. Ahora les pedimos a los participantes que se pongan una careta al azar y que actúen de acuerdo a como se actúa al experimentar dicha emoción. Cambiamos de emoción a lo largo de la dinámica varias veces.

Finalmente hacemos una reflexión en común para asentar lo aprendido en la dinámica.


@ANGELICA VEGA TOLA/EDUCADORA

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page