top of page
Foto del escritorAngeli Tola

Juego educativo: Aprendo a tomar decisiones

Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a tomar decisiones. Juego para fomentar la reflexión en la toma de decisiones

OBJETIVOS

· Enseñar a los niños y niñas a tomar decisiones

· Fomentar la reflexión como parte necesaria en la toma de decisiones.

· Desarrollar la capacidad crítica y el valor que les permita tomar decisiones.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 8 años en adelante.

MATERIALES

· Guía de pasos para tomar una decisión.

· Cartulina y materiales para escribir y colorear.

· Tarjetas con situaciones en las que tengan que decidir.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa que trata de fomentar la reflexión para la toma de decisiones. Tomar decisiones es fundamental y no siempre es fácil, ya que supone renunciar a una opción. A lo largo de la vida tendrán que enfrentarse a la toma de decisiones, y su capacidad para tomar decisiones y mantenerse firmes con las mismas será fundamental para su bienestar y desarrollo. A través de esta dinámica los niños y niñas podrán aprenden una serie de pasos que guíen la reflexión a la hora de tomar decisiones.


INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos los materiales y el espacio, es importante que permita la comunicación.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Todos tenemos que tomar decisiones a veces, pero no siempre es fácil enfrentarnos a este proceso de toma de decisiones. A veces nos cuesta decidir porque supone renunciar a una de las opciones. Es muy importante hacer una reflexión antes de elegir y así sabremos qué es lo que realmente queremos. Una buena reflexión es la garantía para una buena decisión, y para tener valor de llevarla a cabo y para mantenernos firme con la misma. Ahora vamos a ver una guía que orientará nuestra reflexión y nos ayudará a tomar las decisiones. Después analizaremos diferentes situaciones en las que es necesario decidir y lo haremos siguiendo la guía.”

Repartimos a los participantes la guía y el cuadro. A continuación escogemos diferentes dilemas o posibles situaciones que supongan tomar una decisión. Para ello preparamos unas tarjetas con dilemas, podemos usar también fragmentos de películas, series, lecturas, cuentos, hechos reales, etc. Las situaciones las escogemos según la edad de los niños y niñas.

Ahora podemos pedirles que completen la guía, solos, en parejas, en grupos o todos juntos. En cualquier caso, haremos una puesta en común antes de terminar y finalmente les animaremos a aplicarlo cuando tengan que tomar decisiones.

Ejemplo de dilemas:

“A Marta le han dado sus abuelos $10 . Ella quiere comprarse una camiseta que cuesta $8, pero también puede guardarlo en su hucha (ya tiene otros $36, y esperar a reunir $70 que quiere para comprar un nuevo juego”

“Daniel tiene un examen para la semana que viene y todavía tiene tiempo de sobra. Puede empezar a estudiar ya y estudiar un poco cada día o dejarlo para el último día”

“Ana tiene que decidir que opción escoge al terminar la secundaria, puede escoger bachillerato, entran en un grado medio o dejar los estudios. Ella siempre ha querido ser periodista, pero le cuesta mucho estudiar.”

“Alberto está castigado sin salir, pero sus padres no están. Sus amigos le han llamado y le insisten para que baje un rato, ya que sus padres no se van a enterar.”

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page