top of page
Foto del escritorAngeli Tola

Desarrollar la autonomía del niño

La autonomía es la facultad de actuar con responsabilidad y criterio por uno mismo, sin necesidad de recibir una imposición, consejo u orden externa. Es muy importante desarrollar habilidades básicas y hábitos de autonomía del niño. Dejar que hagan las cosas por sí mismos y que sean responsables de sus propias tareas y cuidados es esencial para un desarrollo sano y su bienestar. Desarrollar la autonomía de los niños es una de las metas que debemos ponernos para educar a los niños.

¿Por qué educar a los niños para la autonomía? Educar a los niños para el desarrollo de la autonomía es muy importante ya que les educamos para la independencia. La independencia les va a traer muchas ventajas en su vida diaria actual y futura. Los beneficios del desarrollo de la autonomía son:

  • El desarrollo de la autonomía y el hacer cosas por sí mismo les dará seguridad y confianza en sus capacidades personales.

  • Los hábitos de autonomía contribuyen al desarrollo de la responsabilidad con sus propias tareas y metas personales, con lo que contribuye al éxito personal.

  • El desarrollo de habilidades básicas de autonomía, se generaliza y por lo tanto serán efectivos en su desempeño actual y futuro.

  • El niño que es capaz de hacer las cosas por sí mismo, será capaces de tomar sus propias decisiones confiando en su propio criterio.

  • Educar a los niños para la autonomía contribuye a una sana autoestima.

  • Educar a los niños para el desarrollo de la autonomía es necesario para su bienestar.

Habilidades sociales en los Adolescentes ¿Cómo se desarrolla la autonomía del niño? La autonomía se puede y se debe desarrollar. Los niños aprenden habilidades y hábitos haciendo cosas poco a poco. Para el desarrollo de la autonomía es imprescindible dejar que hagan cosas por sí mismos, que poco a poco vayan asumiendo responsabilidades y encargándose de ellas. Los adultos solemos anticiparnos a los niños y hacemos las cosas por ellos. En lugar de dejar que lo hagan por sí mismos, tendemos a evitarles errores, a evitarles obligaciones pensando que ya tendrán tiempo para hacerlo por sí mismos. Pero para que lleguen a hacerlo por sí mismos, tienen que aprender a hacerlo, tienen que ganar confianza en su criterio y en sus capacidades y si no les dejamos probar, si no les dejamos aprender, difícilmente podrán desarrollar su autonomía. Es una labor complicada, dejar que hagan las cosas por sí mismos, pero es labor de padres y educadores darles pequeñas responsabilidades asumibles por ellos. Consejos para fomentar el desarrollo de la autonomía del niño

  • En primer lugar conocer al niño y ser conscientes de sus capacidades y habilidades. Qué es lo que puede hacer según su edad, nivel de desarrollo y capacidades.

  • Deja que el niño se encargue de algunas cosas, como su ropa, poner la mesa, preparar su material escolar, etc. En un primer momento podemos ayudarles indícales cómo hacerlo, con un horario donde anotemos lo que tienen que llevar cada día, etc.

  • No pongas todo el interés en el resultado, céntrate sobre todo en el proceso. Deja que haga las cosas por sí mismo, aunque todavía no lo haga bien, aunque cometa errores, recuerda que están aprendiendo y que es normal que no lo hagan tan bien como tú.

  • Cuando quieran hacerlo solos, respeta su voluntad, deja que lo hagan limítate a guiarles.

Etapas desarrollo infantil de 0 a 8 años © 2017 Consejos para fomentar el desarrollo de la autonomía del niño Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

admin | julio 11, 2017 en 12:00 pm | URL: http://wp.me/p3XpPf-1iB



Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Educa y Aprende. Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador: http://educayaprende.com/autonomia-del-nino/

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page